Medio Natural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Villamayor natural

La parroquia de Villamayor está situada en un precioso valle formado en torno al río Piloña, principal afluente del Sella, alrededor de este espacio se articulan los distintos pueblos que forman la Parroquia Rural.

El valle está flanqueado por formaciones montañosas, riachuelos y pequeños valles que nos permiten tener una gran diversidad de fauna y flora.

En Villamayor se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, contamos con zonas boscosas que conservan sus árboles autóctonos robles, castaños, etc. En espacios de mayor altitud tenemos el predominio de los hayedos,  sin olvidarnos de otras especies como el abedul, laureles, acebo, avellano, tilo, arce, sauce, nogal, etc.

La parroquia está regada por multitud de ríos y riachuelos de aguas cristalinas donde podemos observar, entre otras especies, truchas y anguilas.

En este medio natural también podemos observar fauna representativa de Asturias como jabalíes, corzos, venados, pequeñas rapaces, buitres, búhos y lechuzas, entre otras especies.
También en las cercanías tenemos ejemplares del caballo por excelencia de los históricos Ástures, el asturcón, que podemos ver en el cercano monte Sueve. Como curiosidad existe una especie autóctona de salamandra en el cercano valle del Tendi denominada la salamandra de Piloña.

Este ecosistema hace posible la práctica de deportes relacionados con la naturaleza como la caza y la pesca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Río Piloña

Deja un comentario