Arte

Casa de los Villanueva
Casa de los Villanueva

Arquitectura Civil:

En Villamayor tenemos ejemplos únicos de arquitectura indiana, el reconocido arquitecto Manuel Busto Delgado dejó su firma en varios edificios indianos de Villamayor, la casa de los Villanueva, la casa de Álvarez Nava (villa Joaquina), la casa de Emilio Lozana y su obra más esplendida el palacio de Sotiello. También son notables edificaciones, con sus jardines monumentales, como la casa de los Toraño y la de Rafael Fabián.

Barrios como el Valledal conservan la estructura arquitectónica popular asturiana con sus antiguas casas, hórreos y calles empedradas. O el barrio de Carúa del que parte una hermosa ruta que nos llevara hasta el Chorrón, salto de agua, y al pueblo abandonado de la Cueva.

Conservamos dos ejemplos de casas solariegas con su capilla una situada en Torín, barrio de Valgoín, y documentado a principios del siglo XVI denominado el Palacio y otro en Villamayor el palacio de los Argüelles, en un lugar conocido como las Huelgas de finales del siglo XVI, está situada en la carretera general a la salida de Villamayor hacia Sevares.

Arquitectura Religiosa:

Monasterio de Santa María de Villamayor
Monasterio de Santa María de Villamayor

Destacan sobre todo los restos del ábside y la portada lateral del antiguo monasterio benedictino de Santa María de Villamayor, de estilo románico, y datado en torno a los siglos XIII y XIV, y la iglesia de San Pedro de Villamayor de la segunda década del siglo XX, que combina diversos estilos arquitectónicos entre ellos el Neorománico y el Neobarroco. La iglesia de San Pedro fue diseñada por el reconocido arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo. No podemos olvidarnos tampoco de las capillas existentes en todos los pueblos de la parroquia, la de Santa Marina en Antrialgo, San Antonio en Pesquerín, Santa María Magdalena en Moñes, San Martín en Torín y Santo Tomás en Melarde, casi todas del siglo datadas entre el siglo XVIII y el siglo XIX, aunque su origen fue medieval.

Retablo de San Pedro de Villamayor:

villamayor_iglesia_jalm
Iglesia de San Pedro de Villamayor

Los retablos son obras de arte de gran complejidad, en las que suelen colaborar arquitectos, escultores, estofadores, doradores, carpinteros y entalladores, por lo que su elaboración es un proceso costoso y lento, sobre todo en los ejemplares de mayor envergadura.

Este templo acoge un destacado retablo de inspiración neobarroca (restaurado en 2005), donado en 1953, en nombre de Petra Montoto y Antonio Argüelles —cuyo escudo, el de los Argüelles, está presente en el retablo—, por la Casa de las Huelgas, que lo había encargado al taller del sacerdote asturiano Félix Granda , uno de los más importantes de España.

Casa Pastrana
Casa Pastrana

Arqueología:

La lapida de Oculatio es una inscripción funeraria aparecida en la parroquia a finales del siglo XIX, actualmente se encuentra situada en la fachada de la casa Pastrana. Esta estela es un testimonio de la presencia romana en Villamayor y en su inscripción nos deja el primer nombre de los habitantes de la parroquia los Viromenigorum.

Deja una respuesta